Desparasitación en los gatos

¿Para qué sirve la desparasitación?

La desparasitación sirve para eliminar del sistema digestivo o del pelaje de nuestro animal distintos tipos de parásitos o para evitar el ingreso de los mismos en su cuerpo.

¿Qué puede pasar si no desparasito a mi gato?

Los parásitos pueden complicar gravemente la salud de nuestra mascota. Además algunos pueden contagiarse a otros animales, incluso a las personas.

¿Qué tipos de parásitos hay?

Pueden ser internos o externos.

Los internos, como su mismo nombre indica, habitan en el interior del gato, generalmente se alojan en los intestinos, se los diferencia como lombrices planas y lombrices redondas.

Los gusanos redondos son los nematodos, al reproducirse en el intestino causan serias obstrucciones y heridas, los gusanos planos son los cestodos, también llamados tenias, con forma de cinta.

Algunos síntomas que se reconocen fácilmente son la fatiga, el decaimiento del animal, la tos, abdomen hinchado y falta de apetito, las diarreas y vómitos, que mayoritariamente son originados por estas lombrices, también hay que estar atentos a las heces que pueden mostrar si existe infección por parásitos internos.

En el caso de los animales todavía en desarrollo como los cachorros, puede provocar retraso en el crecimiento.

Los externos pueden ser vistos por el ojo humano.

Son ampliamente conocidos por todos y muy molestos. Hablamos de las famosas pulgas.


¿No es peligroso desparasitar a mi gato?

Cuando aún es pequeño conviene desparasitarlo internamente, porque es vulnerable a los ataques de estos parásitos, meses después podemos proceder a la desparasitación general siguiendo el calendario veterinario.

Antes de una edad mínima en el gatito sería peligroso desparasitar porque los productos para gatos adultos en pastillas son tóxicos para ellos o la dosis demasiado alta, salvo la pasta antihelmíntica en dosis precisas.

Cuando son adultos es preferible consultar al veterinario para aprender a utilizar correctamente los productos adecuados, generalmente una pastilla pequeña que el gato tiene que ingerir directamente, sin morderla.

Tratamiento para desparasitar a un gato

Generalmente, cuando se realiza la desparasitación de un gatito, se hace en varios períodos, separados por semanas según lo que indique el veterinario, hay que dar al felino una toma al dia de un producto de veterinaria que se da según el peso del gato, la dosis se da mediante una jeringa dosificadora que viene en la caja, fijándose en cada división para regular cuanta pasta dar al gato.

Suele ser una pasta de un antihelmíntico que se administra por via oral, es decir, dándoselo en la boca al gatito.

El tratamiento contra las infestaciones por vermes gastrointestinales de los gatos, por nematodos ya sean vermes redondos o cestodos si son vermes planos, se realiza por un tipo de medicamento que suele componerse de flubendazol en la mayor parte de los antihelmínticos.


Los desparasitadores antihelmínticos para gatitos, cuando todavía no llegan a la edad adulta, son en tubo pero a partir del año y medio de edad aproximadamente, se da una pastilla siempre que el gato tenga un peso de más de 2Kg.

La pastilla se da entera por vía oral, evitando que el gato pueda escupirla o morder.

Para esto se espera a que el gato esté tranquilo y se introduce la pastilla hasta la garganta, para que el gato la trague.

Incluso si el gato es casero y no sale a una parcela ajardinada de la vivienda, como es habitual en los gatos que viven en apartamentos, hay riesgo de contagio en caso de no desparasitar cada 3-4 meses al gato, porque los parásitos pueden llegar a casa por huevos o larvas pegados en el calzado, ropa o por pulgas que consigan llegar hasta nuestra mascota.

En el caso de que el gato tenga acceso a una zona ajardinada fuera de casa, es peligroso que coma vísceras crudas o capture algún pájaro o roedor.

Aunque los humanos no parezcamos tan vulnerables, los gusanos y otros parásitos pueden suponer riesgos importantes para nosotros al compartir el mismo entorno que nuestro animal de compañía.

Accidentalmente al jugar, rascar amistosamente a nuestra mascota, se puede producir una infestación de larvas o parásitos por contacto directo o desde la tierra de un parque o jardín, además al comer alimentos sin tratar, incluida la fruta no lavada.

Los gusanos pueden dañar el tracto digestivo provocando diarreas con sangre y en casos graves, los gusanos planos pueden provocar quistes hidatídicos en el pulmón.

La mejor forma de estar protegidos y cuidar de la salud de nuestro gato doméstico es seguir el calendario de desparasitación, dando el tratamiento veterinario regular cada tres meses.

La salud de mi gato

Razas y Características

Busca a tu amigo y descubre todo sobre el

Más Artículos sobre los Gatos

Los gatos, ¿animales sociables?

Como hacer para que convivan los gatos

¿Por qué maúlla mi gato?

Mis gatos pasan casi todo el día durmiendo

Arañando los muebles

“La curiosidad mato al gato” refran popular

El ronronear de los gatos

¿Qué hacer con las uñas de los gatos?

Gatos cazadores y el significado de sus presas

Como enseñar a mi gato el uso del cajón sanitario

Mi gato lo araña todo

La verdad sobre los gatos con “Nightshot” (visión nocturna)