Ninfa o carolina hembra
Ninfa o carolina macho

La cacatúa ninfa o carolina (Nymphicus hollandicus)

Es una especie de ave psitaciforme de la familia de las cacatúas (Cacatuidae) y única especie del género Nymphicus. Es  endémica de Australia y una de las aves usadas como mascota más comunes.

Caracteristicas Generales:

Mide 30-35 centímetros de longitud. La especie ancestral es de color gris, la cara, las partes laterales de la cabeza y la garganta son de color amarillo claro.

También es amarillo el moño eréctil con matices grisáceos en los extremos de las plumas. Sobre la zona auricular tienen una mancha de color anaranjado, el resto del plumaje es gris, más oscuro en las partes superiores.

Las remeras y timoneras son negruzcas, con matices plateados en la parte superior.  Ojos color castaño, iris negro rodeado de piel clara, pico gris, patas gris oscuro.

La hembra  presenta la mancha auricular de color más apagado, el penacho se halla menos desarrollado,  además en lugar del amarillo de la cabeza presenta un tono gris amarillento con amarillo sucio sobre la frente y una coloración general gris vagamente descolorida y la coloración en general es menos intensa.

Los inmaduros se asemejan mucho a las hembras, pero tienen la cola mas corta. Son grandes voladoras y hábiles trepadoras.

Fueron introducidas en Europa en el siglo XIX.

Alimentación y cuidados

Las ninfas, al ser aves granívoras, no requieren una alimentación muy especial.

Son animales fáciles de alimentar, su dieta debe constar de mixtura (mixtura de periquito con pipas pequeñas) o bien de pienso, ambas opciones de alimentación están disponibles en tiendas especializadas y son específicos para ninfas.

A diario deberán disponer de fruta y verdura frescas (naranja, plátano, manzana, pera, pimiento, zanahoria, pepino, tomate, etc.) para completar su dieta.

Pueden comer eventualmente miel, frutas, galletas, mijo en rama, etc.

Es necesario un aporte de calcio como pastillas de cal o hueso de sepia. Es mortal para ellas el perejíl, el aguacate y la lechuga en muchos casos las descompone.

También necesitan agua fresca a diario.

El alpiste, la avena o el mijo constituyen la base de sus necesidades.

Una vez a la semana podemos darle maravilla, pero no debemos excedernos, ya que estas semillas tienen mucha grasa.

Cuando vaya a criar, podemos completar sus aportes de calcio con huevo duro con cáscara molida incluida.

El agua debe cambiarse a diario: debe ser fresca y estar a temperatura ambiente.

 
Una vez a la semana procederemos a limpiar la jaula porque las heces de las aves pueden ser nocivas para ellas, por eso deberemos retirarlas de la jaula y limpiar los restos de las barras.

También eliminaremos la fruta o vegetales que se hayan pasado y sus desperdicios. Deberemos vigilar que coman, que estén activas y que sus excreciones no sean anómalas.

Acudiremos al veterinario cada vez que veamos algún signo que nos haga pensar que nuestra ninfa está enferma.

La jaula para una ninfa debe ser suficientemente grande como para que esta pueda estirar sus alas.

La jaula no debe ser redonda ya que la ninfa se sentirá insegura sin una pared en la que cobijarse.

En la jaula la ninfa debe disponer de agua, pienso o mixtura, fruta fresca, calcio, juguetes, 3 palos para posarse, etc. Apta para su desarrollo y el de sus crias.

Son animales sociables, en su estado salvaje viven en grupos. En cautividad pueden cohabitar con otras especies de aves.

También evitaremos tener muchos ejemplares en jaulas pequeñas, ya que el hacinamiento puede provocar peleas y enfermedades.

Para criar un solo pájaro, o una pareja, la jaula será de un metro por un metro, con dos barras para saltar, aletear y posarse.

Si tenemos varias ninfas, una jaula de metro y medio de alto, dos de largo y uno y medio de ancho puede ser suficiente para seis ejemplares.

El cortejo y la reproducción

A partir del año y medio ya están preparadas para la cría, son unas aves fáciles de reproducir en cautividad. Antes de la reproducción, el macho persigue a la hembra con la mirada mientras hace una danza acompañada por unos silbidos.

En el apareamiento, el macho inicia su cortejo con bellos cantos, moviendo las alas y agitando la cabeza.

Las hembras fecundadas pueden poner hasta 12 huevos, pero hasta que no ponen el tercer huevo no empieza la incubación.

La incubación dura 3 semanas, los pollos salen del huevo y cuando tienen dos meses ya están emplumados y pueden volar.

Las ninfas crian en cualquier época del año, pero la mejor época para criar es primavera y septiembre. Durante el periodo de cria se les debe proporcionar pasta de cría o papilla.

El nido tendrá dentro serrín para que sea más cálido y tiene que ser lo suficientemente amplio para los huevos y su incubación: podemos construir nosotros mismos un nido de madera de 40 centímetros de alto por 30 centímetros de largo y ancho.

 
La hembra incuba los huevos durante tres semanas hasta que se rompen. Pero, las crías no salen del nido hasta que no haya pasado un mes.

Si queremos criar ninfas lo mejor es comprar los ejemplares con unos seis meses de edad: con dos años estarán preparadas para la cópula.

Es mucho más sencillo obtener crías en una jaula con varios ejemplares, porque en ellas, las ninfas se 'escogerán' para el cortejo como deseen.

Si tenemos una sola ninfa, tendremos que 'acercar' en su propia pajarera a otra del sexo opuesto y ver si hay un buen comportamiento para el apareamiento, porque puede suceder que se rechacen.

Este tipo de cotorra se puede aparear en cualquier momento del año, aunque el mejor es la primavera, ya que la buena temperatura y las horas de sol benefician la cría de los polluelos.

Mucho cariño, higiene y una alimentación adecuada también son fundamentales para criar a estas bellas aves.

Nidificación en Libertad :

En libertad las Ninfas inician el período reproductivo en otoño, eligiendo en muchas ocasiones las zonas de arbolado en los márgenes de los ríos.

La pareja busca una hueco natural en un árbol (cada vez mas escasos por desgracia) en donde no practica ningún revestimiento interno.

El vuelo nupcial del macho consiste en unos pocos y violentos batidos de alas, con balanceos con la cabeza de arriba-abajo colgado de una rama. Las parejas se reproducen colonialmente.

Una vez criada la primera nidada inician una segunda, los pollos de la primera siguen con sus padres y una vez finalizada esta todos forman un grupo familiar que empieza a vagabundear por la sabana australiana

Cría de polluelos

A partir de los 20 y 25 días de edad, una vez han obtenido las defensas que les proporcionan sus padres, los pollos se separan para su cría a mano.

  1. Deben mantenerse en una caja con la temperatura controlada (entre 20 y 24 º C) hasta que le salgan las plumas. La higiene de la caja debe ser óptima, debe constar de una cama de viruta o papel absorbente de 4-5 cm de grosor, que deberá ser cambiada a diario. A partir del mes y medio el pollo empieza a picotear y debe colocarse una reja en el suelo para que no picotee sus excrementos.
  2. Debe mantenerse limpio el animal, retirando excrementos y restos de papilla diario con un trapo húmedo templado.
  3. No se debe molestar al pollo y siempre que se toque debe hacerse con las manos limpias para que no enferme.

Se alimentan artificialmente con papillas especialmente fabricadas para psittácidas que se administra con una jeringa. La papilla debe estar templada (37-39 ºC) y con la consistencia de un yogur, sin grumos.

Se suministra papilla hasta que el buche esté lleno pero no duro. En ocasiones los pollos regurgitan parte de la comida.

La cantidad de comida aumenta con la edad:

  1. 1-4 días: toma cada dos horas de 1-2 cc
  2. 5-7 días: toma cada tres horas de 2-3 cc
  3. 8-14 días: 5 tomas por día de 4-6 cc
  4. 15-24 días: 4 tomas por día de 7-10 cc
  5. 23-35 días: 3 tomas por día. El pollo duerme y come mucho porque está en fase de crecimiento.
  6. 35-45 días: 2 tomas por día de 11-15 cc. El pollo ya nos conoce y busca mucho nuestro afecto. Añadimos un comedero con alimento sólido y frutas.
  7. 45-55 días: 1 tomas por día (noche) de 11-15 cc. El pollo querrá jugar y empezará a comer solito. Ponemos un bebedero a su disposición.
  8. 55-65 días: El pollo esta emancipado. El pollo empieza a descubrir cosas y a conocer bien su entorno.

En cada toma se prepara papilla nueva para que no fermente. Después de cada toma es recomendable masajear el buche para así estimular la digestión.

El baño de mi ninfa

Generalmente las aves suelen bañarse solas, pero a veces hay que ayudarles un poco, con un roceador de agua muy fino desde pequeñas las rocías un poco de manera que se acostumbren al agua, no obstante con solo dejarles un tiesto con agua en su jaula, basta ellas solas saben como hacerlo.

Otra forma es colocarlas en el lavamanos abrir un poco el grifo y dejar que ellas mismas, jueguen y se aseen como podrás ver en este vídeo adjunto.

 

Dimorfismo sexual: machos y hembras

ninfaPara los profanos en la materia, reconocer el sexo de la mayoría de las aves es una tarea bastante difícil.

En muchos casos, es necesario recurrir a un veterinario para saberlo. En el caso de las ninfas, muchos atribuyen al distinto plumaje el modo de saber si el ave es macho o hembra. De sexo masculino serían las ninfas de colores fuertes y, de sexo femenino, los pájaros con tonos menos luminosos.

Una de las ventajas de la cría de estas aves es que poseen dimorfismo sexual: es decir, que se puede distinguir bien entre machos y hembras.

Algunos especialistas creen que lo mejor es tocar la zona baja del vientre, con mucho cuidado, ya que el ave nos puede picar.

Dando la vuelta a la ninfa, tendremos que encontrar dos huesos que parecen puntas. Si se abren al apretar con un dedo, estaremos ante una ninfa de sexo femenino. Si no se abriese estaríamos ante una carolina macho, o bien, una hembra inmadura.

Otros métodos menos agresivos con el animal señalan que los machos suelen tener tonos grises más oscuros y la mancha naranja que tienen en la cara es de un color más intenso.

También la proporción de amarillo de la cresta suele ser mayor en los machos que en las hembras y, en las ninfas de sexo masculino, el anverso de la cola es de color negro, mientras que las hembras tienen líneas grises y amarillas.

Otro dato para distinguirlos: los machos empiezan a cantar a los tres meses.

Mutaciones: 

En cautividad se han conseguido por los aficionados mutaciones de esta ave que suelen ser bellísimas, seguidamente os relaciono las mas conocidas: PANACHE, CINNAMON, LUTINA, PERLADA, ALBINA, BLANCA, MEJILLAS BLANCAS, PLATA, FALLOW y PASTEL. 

Las Ninfas en Cautividad.

 Las Ninfas son una de las psitácidas más difundidas en el mundo, por su belleza,  temperamento tranquilo, una inteligencia verdaderamente notable y facilidad de reproducción en cautividad incluso en jaulas y por convertirse en unas excelentes mascotas si se tiene un solo ejemplar. 

 Si se domestican  las  ninfa pierden todo instinto de temor al hombre y se encariñan profundamente con el dueño hasta el punto de preferir siempre su compañía a la de otros congéneres.

De los individuos domesticados, el aficionado puede obtener grandes satisfacciones, muchas mas que de otras especies de psitácidos de "gran fama" y elevado valor económico.

 Los ejemplares domesticados pueden aprender a silbar algún breve motivo musical y aunque podemos leer en diversas publicaciones que pueden repetir algunas palabras, esa afirmación  es bastante dudosa, yo nunca he visto repetir palabras a ninguna ninfa, aunque también es cierto que las de mi propiedad las tengo en colonias y no en casa como mascotas, pero sinceramente lo dudo, aunque no puedo descartar algún caso excepcional.

Pueden tenerse en una jaula en el interior de la casa, dejándola salir una vez domesticada para que de unos vuelos y ejercite las alas ( teniendo siempre cuidado de tener las ventanas cerradas y procurar evitarle la gran cantidad de peligros que hay en una casa para un ave, nunca se les debe dejar ir a la cocina y tener cuidado con las plantas decorativas de la casa pueden ser toxicas).

Pueden pasar el invierno en aviarios al aire libre, aunque se trata de pájaros robustos deberán estar bien protegidos y provistos de refugio para pasar la noche.

Aunque son maduras sexualmente a los siete meses, es aconsejable no permitir la reproducción a las ninfas antes del año de vida son todavía inexpertos y pueden perderse las nidadas ( las hembras no incuban, no alimentan a sus crías etc.).

 Pueden criar en cualquier época del año pero es conveniente no permitírselo antes de la primavera y no dejar que realicen mas de dos nidadas al año, eso agota mucho a los progenitores especialmente a la madre. 

La cría en España debe iniciarse a finales de enero principios de febrero, aunque pueden criar todo el año es conveniente que la empiecen en la primavera cuando los días empiezan a ser mas largos.

La hembra pone a días alternos directamente en el fondo del nido huevos blancos que incuban ambos progenitores durante 20-22 días (normalmente el macho incuba desde la mañana al atardecer y la hembra desde el atardecer hasta el día siguiente) de los cuales van naciendo las crías recubiertas por un plumón amarillo, el orden de nacimiento es según ha sido puesto el huevo, por eso del mayor de los hermanos al mas joven a veces hay gran diferencia de tamaño.

Los polluelos pasados los primeros días de vida si inspeccionamos el nido si se asustan tienen la costumbre de emitir un extraño silbido o rugido acompañado de un  rítmico balanceo de la cabeza, este comportamiento tiene por objeto intimidar a un eventual depredador.

Las parejas suelen sacar adelante toda la nidada pues son unos padres ejemplares. A los diez días podemos anillarlos con anillas de 5,25 mm.

A las cuatro o cinco semanas las crías empiezan a abandonar el nido, pero continúan siendo alimentados por ambos  padres durante otros 30 días aproximadamente (no es una regla exacta pues unos se independizan antes que otros), cuando los jóvenes empiezan ya a independizarse, aunque los padres inicien una nueva cría pueden dejarse con ellos a los pollos de la primera nidada pues al ser animales tranquilos y coloniales no agreden a las crías como pasa en otros clases de psitácidos, que procuran expulsarlos. 

Las Ninfas como Mascotas:

Las Ninfas son una de las mascotas mas encantadoras que existen dentro del mundo de las aves, siempre aconsejo a quien quiere tener una pájaro como mascota que tenga una ninfa, son robustas, muy inteligentes, longevas (pueden vivir hasta 20 años), yo tengo una hembra perlada que lleva conmigo 14 años, la compre sin anillar y no conozco su edad exacta y este mismo año ha criado una nidada de cinco pollos, es cierto que cuando era joven sacaba adelante dos nidadas de unos 12-14 polluelos por vez.

Uno de las virtudes mas interesantes es el gran cariño que profesa a su amo y su extraordinaria inteligencia.

 Para conseguir una buen  compañero debemos de adquirir un animal joven, no hace falta que haya sido criado a mano (también llamados papilleros y que tanto furor están causando en la actualidad) y un detalle muy importante, que este anillado, así sabremos verdaderamente su edad.

Un ejemplar adulto que posiblemente haya vivido en colonia, sin mucho contacto con los humanos, nunca será tan dócil como un ejemplar joven.

Ninfas, También llamadas carolinas


Poco a poco estas alegres cotorras procedentes de Australia, también llamadas carolinas, se están colando en miles hogares de todo el mundo.

Los amantes de los animales domésticos se decantan cada vez más por estas aves, no sólo por el toque exótico que aportan a sus casas, sino porque son animales muy resistentes y agradecidos.

Su buen comportamiento, el bonito color de su plumaje y su capacidad de adaptación son algunas de las virtudes de estas pequeñas y simpáticas aves.

Las Nymphicus Hollandicus nombre científico de esta especie son aves muy cariñosas, equilibradas y poco ruidosas.

También son fáciles de encontrar en las tiendas de animales y no son muy caras. Generalmente viven en pareja o en colonias, por eso es muy común aparearlas, para poder disfrutar con el nacimiento de las crías y su desarrollo. En definitiva, son aves muy bellas y fáciles de criar.

Existen muchas variedades de diferentes colores: salmón, blancas, verdes, grises, amarillas o perladas. En su estado natural, son grises con rayas blancas, cresta de plumas amarillas y las mejillas rosadas.

En cautiverio podemos encontrar ejemplares perlados, blancos, grises y lutinos. Además, las ninfas tienen una sorprendente capacidad de imitación y son muy longevas.

 

Distribución geográfica

Se la puede encontrar en los desiertos, sabanas y praderas australianas, también frecuentan los campos de cultivo ( donde a veces se convierten en autenticas plagas) y se están habituando a vivir en ciudades en su país de origen.

Les gusta vivir reunidas en bandadas compactas, pero durante las migraciones prefieren desplazarse en pequeños grupos de pocas unidades.

Al atardecer se reúnen en grupos sobre las ramas de los árboles para pasar la noche, donde forman un gran escándalo hasta que encuentran su sitio preferido. Para alimentarse prefieren las zonas llanas donde buscan su alimento constituido por semillas maduras de plantas herbáceas.

Su hábito de nutrirse prácticamente de semillas de hierbas les impulsa a llevar una vida errante buscando la floración de las distintas especies de hierbas de las que se alimenta. 

Habitan prácticamente en toda Australia aunque suele evitar las zonas costeras, ha sido introducida por el hombre en Tasmania.

Fuente :Wikipedia;Revista de las Aves; Profesor Pelusa; Facilisimo, Fotos Google.